miércoles, 14 de noviembre de 2012

NOVIEMBRE: SEXUALIDAD

COMPETENCIA GENÉRICA: 1. Se conoce y valora a sí mismo, aborda problemas y retos considerando los objetivos que persigue
LA SEXUALIDAD




Es un proceso biológico, psicológico, social y cultural que involucra: sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos, comportamientos y la valoración personal, es decir la autoestima; comprende, además, la percepción íntima y personal de ser hombres o mujeres; el vínculo afectivo con los demás y la manera de expresar el afecto, la capacidad de dar y recibir amor y de experimentar placer, el comportamiento como hombres o mujeres, las diferencias corporales, los cambios físicos, el impulso o deseo sexual, la atracción física hacia otras personas, la reproducción biológica; es decir, es un proceso que abarca el cuerpo, las emociones y el entorno social y cultural de la vida.

En los seres humanos, a diferencia del resto de los animales, el ejercicio de la sexualidad es una manera de manifestar un sentimiento muy importante, como es el amor a la pareja. Implica una responsabilidad de las personas para controlar o moderar su sexualidad y afrontar sus consecuencias.

La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad, ofrece entonces la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.







ACTIVIDAD 1: REALIZA UNA LÍNEA DE TIEMPO SOBRE LA SEXUALIDAD EN CADA ETAPA DEL DESARROLLO HUMANO; PUEDES AXULIARTE DE LA SIGUIENTE PÁGINA:








POSTERIORMETE OBSERVA EL SIGUIENTE REPORTAJE, ACERCA DE LA DOBLE MORAL DE LOS PERSONAJES PÚBLICOS Y REALIZA UN COMENTARIO.






25 comentarios:

  1. :0 Yo opino que pues este diputado no debería engañar a las personas haciendo creer que su actitud es respetable y tampoco debería seguir engañándose a si mismo con esa fachada que portaba de libro de valores, sin duda alguna es un mal ejemplo de autoridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la sociedad, en todos los tiempos, es la doble moral, existían muchas cuestiones que solamente se quedaban como secretos de familia, sin embargo, hoy en día existen cuestiones que se han ventilado públicamente debido a el uso de la tecnología. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Este diputado no tiene moral no tiene valores
    Lo peor es que ese tipo dé personas son las que qué representan a la sociedad lo peor es que quedó evidenciado ante todos no se merece ése cargo y reconocimiento que tiene ante la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estoy de acuerdo contigo, existen personas que son incapaces de ser honestas; el hecho de engañar a la sociedad y ser descubiertos, en Estados Unidos implica la renuncia, como es el caso, donde el senador por verguenza renuncío a su puesto. Pero en México, esto no sucedería así, por tanto, el descaro sería total, ya que ofrecería una explicación totalmente inverosímil y no pasaría a mayores. El escarnío público duraría una semana y posteriormente lo olvidaríamos. Por tanto, considero que cada socieda tiene las autoridades que merece.

      GRACIAS, por tu comentario.

      Eliminar
  3. Creo que es una persona que no lo hizo con la intensión de ofender a nadie ni mucho menos dejar al descubierto esta relación y doble vida que llevaba, aunque claro esta que si desempeñaba un papel tan importante en la sociedad, debió de evitar este tipo de situaciones,Que tarde o temprano iban a relucir. sabiendo las condecoraciones que se la habían otorgado y sobre todo en el concepto que lo tenia la gente: un ejemplo a seguir......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, cada persona elige de manera libre y responsable como ejerce su sexualidad; el problema es cuando eres un ente público, cuando defiendes de manera férrea a la familia y los valores (con un tono muy conservador) y realizas en privado actos totalmente contrarios a lo que predicas; y no hubiese pasado absolutamente nada, si él no fanfarroneara con sus aventuras y las dejara como parte de su intimidad.

      GRACIAS, por tu comentario.

      Eliminar
  4. Para mi, todos los politicos tienen doble cara... finalmente solo muestran una persona que no son con un fin, el de ser bien reconocidos por la sociedad! todas las personas tienen secretos y mas los politicos por la vida de asco que llevan... son pura falsedad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directo y sincero tu comentario, es muy acertado dado que los políticos para lograr el voto de los ciudadanos recurren a mentiras y falsas promesas, las cuales a los gobernados, acostumbrados a esto, no, nos extrañan; sin embargo, como sociedad existen cuestiones que debemos exigir y la persona por dignidad renunciar a su cargo, como atinadamente el senador lo hizo. Así que este comentario fue público, más cuantas actividades realizan al margen de la ley y nunca nos enteramos. El problema radica en la perdida de valores y en la falta de cuidado de un político de carrera, ya que el ejercicio responsable de la sexualidad debe ser privado y tal parece que este señor le agrada presumir con sus amigos de sus azañas sexuales.

      GRACIAS, por tu comentario.

      Eliminar
  5. la verdad me da igual la vida de las personas total no somos nadie para juzgarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero como es una figura publica pues es necesario que todos comiencen a comentar y especular cosas que no tienen sentido por todos somos libres de vivir como nosotros deseemos y con la persona que deseemos.

      Eliminar
    2. Uno de los más grandes principios de la convivencia social radica en respetar la vida de terceros. Por lo que cada individuo puede elegir la forma en que vive su vida, y esto implica su sexualidad y no tenemos porque enterarnos de tal actividad, pero ¿qué sucede, cuando esta persona la hace pública?, por cualquier circunstancia, es indiscutible que cualquier ciudadano puede opinar al respecto. Por tanto, estoy deacuerdo contigo, no podemos criticar la vida sexual de las personas y para que esto no suceda, necesitamos ser más reservados y maduros. Por lo que el senador al renunciar, asume la responsabilidad de sus acciones.

      GRACIAS, por tu comentario.

      Eliminar
  6. La acción que cometió el político la podemos ver de dos maneras: la primera, es que es un personaje importante dentro de la sociedad, por lo cual debe mantener una postura intachable; en la segunda, podemos decir que, aparte de ser político, es un hombre, esposo y padre y por lo tanto, desde mi punto de vista, este personaje no tiene moral y además ni AMOR a su esposa, a sus hijos y lo peor es no se ama a si mismo, porque necesita de más personas que le demuestren cariño mediante el sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen algunos autores que afirman que la naturaleza del ser humano no es ser monógamo, sin embargo cuando como decide vivir de manera ordenada, en los albores de la civilización parte de lo que se considera civilizado esta la monogamia, por tanto; en una sociedad como la norteamericana, quienes a pesar de ser tan liberales son muy reservados en estas cuestiones, no tiene cabida un doble discurso como el del senador; me sorprendió que la esposa no saliera a dar una explicación pública acerca de la infidelidad de su marido, tal parece que ahora son ellas quienes tienen que dar la cara. (caso Bill Clinton)

      GRACIAS, por tu comentario.

      Eliminar
  7. Esta actitud de la persona publica que dio una buena imagen al principio y que después a las según espaldas de las personas dio a conocer sus verdaderos valores y sus acciones negativas es pésimo para la gente que creyó en el, ver la verdadera clase de persona que es pero también resulta bueno para ver como las personas dan un imagen que es muy negativa... Y para la familia no me imagino el dolor y vergüenza que causo por su acciones completamente negativas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mayoría de las personas, aunque no lo aceptemos públicamente) nos importa la imagen que proyectamos ante los demás, y esta tiene un papel aún más importante cuando se es una figura pública. El ejercicio responsable de la sexualidad no solo implica el hecho de ser una persona sexuada, sino también los roles que realiza como parte integrante de la sociedad; desde cualquier punto de vista sus acciones son criticables, sobre todo en el hecho de él mismo hacerlas públicas, esto nos lleva a pensar en su falta de madurez, la cual dista mucho de su edad cronológica.

      GRACIAS, por tu comentario.

      Eliminar
  8. yo pienso quetoda la gente tiene derecho a hacer con su vida lo que quiere pero el siendo una figura publica, que como siempre las personas con poder tapan sus errores con dinero y el echo de que tiene titulos de buena persomna que nos e merece y se los quito a otras personas que si se lomerecen, es muy feo que esas personas no pienses mas que en ellos y allan destruido a su familia siendo que el tenia hijos y esposa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahi que ser sinceros con nosostros mismos

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, toda persona puede decidir sobre su vida, incluyendo la forma en que ejerce su sexualidad como le agrade; siempre y cuando sea de manera responsable; por lo que parte del crecer y convertirse en adulto es tomar decisiones asertivas. Por lo que actuar de manera egoista en alguien con tanta responsabilidad denota su falta de madurez.

      GRACIAS, por tu comentario.

      Eliminar
  9. pienso , los mas cruel es que aun con lo que esta persona hace tenga el valor de contarlo a alguien mas y mas aun aun contarlo con cada detalle y sabiendo que esta mal lo que hacey mas triste que en nuestra vida a nuestro alrededor existen casos y siguen aumentando sin pensar en el daño emosional y pscologicoara las victimas. que en este caso serian sus hijos y su esposa. la mayoria de estos hombres son asi actuan asi son felices a costas de la infelicidad de otros hay que poco moral y valores para relaizar estas acciones, y aun mas contarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto tradicional de masculinidad se relaciona con conductas que conllevan factores de riesgo para su salud, como ser arriesgado, agresivo, dominante y exitoso, esto al referirse a una mujer, mostrando prácticas y comportamientos de seducción e imposición.

      Por tanto, podemos afirmar que el senador, conforme a sus necesidades de reivindicación sexual generadas por la crisis de su edad, necesitaba reafirmar su masculinidad sin medir las consecuencias de sus actos.

      GRACIAS, por tu comentario.

      Eliminar
  10. GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS
    EL DÍA DE MAÑANA PUEDEN CONSULTAR CALIFICACIONES Y OBSERVACIONES DE LA ACTIVIDAD EN EL ENLACE DE LA ASIGNATURA, A PARTIR DE LAS 18:00 HRS.

    ResponderEliminar
  11. Perdón había olvidado comentar, espero y lo tome en cuenta por favor....... la actitud del hombre al hablar de sus actos y que después había negado fue realmente incorrecta, inadecuada y fue un hipócrita al mostrar un cara y después otra. Ademas no tuvo el menor remordimiento al contárselo a alguien, después de haber recibido la calificación perfecta por promover los valores familiares, creo que fue algo horrible que no puede ser aceptada esta muy mala actitud.
    Y tener en cuenta que todo sale muy pronto a la luz.

    ResponderEliminar
  12. yo si publique ayer no se porque no se puso no lo se usar la verdad jeje pero pues puse esto... la actitud que tubo fue pesima no devemos mentirnos a nosotros mismos ni a nuestros seres queridos creo yo su actitud fue muy mala pero igual lo que realmente afecto fue la mentira no el que lo haya hecho no hay que perder de vista que si algo nos gusta o nos hace felis no hay porque ocultarlo no hay de ser doble cara ni tener doble moral cada quien puede ser como quiera pero sin dañar a la gente a su alrededor..

    ResponderEliminar
  13. ooo ya se se quedo en vista previa lo siento maestra

    ResponderEliminar
  14. Es muy interesante tu punto de vista, como hijo, que ve en un padre un ejemplo a seguir, un Padre que se presenta ante el mundo y ante su familia como estricto y conservador ; más al cerrar la puerta de su oficina hace todo lo contrario. La grandeza de su acto, creo que fue su renuncia al cargo; más siendo empática con la esposa, aprecio el dolor y la desilusión al enterarse por boca de su marido en los noticieros de sus aventuras; aunque supongo lo resolvió con un divorcio; más como hijo, esos lazos y esa imagen destruida, ya no cambia. Es muy difícil reconstruir la confianza y el amor de un hijo.

    GRACIAS, por tu comentario.

    ResponderEliminar